Seguidores

domingo, 18 de diciembre de 2011

REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN ALMERIA

A las siete de la mañana de hoy domingo, escuchaba Radio N.E.en mi camita calentita y comodamente... pero me duró poco ese estado de satisfaccion, oyendo a los entrevistados de Almeria que por ese refugio tuvieron que pasar forzosamente...gente mayor, muy sencilla, pero que con una claridad diáfana contaban sus recuerdos, como si de hoy mismo se tratase.
 La entrevistadora les preguntó de todo...la forma en que bajaban al refugio, desde  las infinitas bocas en que se metian a el, ya que atravesaba toda Almeria,las ganas,pocas ganas y la obligación de entrar en ellos, porque incluso hubia muertos por las aglomeraciones y el nerviosismo del momento en que las " pabas" que salian de Granada venian haciendo un caracterisco ruido " bom bom bom" cruento y mortecino desde el cielo ( Las "pabas" les llamaban a  los aviones que llevaban en sus tripas las bombas a arrojar)( Eso tambien se lo oí contar a mis padres en Madrid)
Ellos, todos los entrevistados no querian volver a entrar alli, por mucho turismo que viniese ;decian que los que no pasaron aquello, solo se lo podrian imaginar, pero que habia que pasarlo para entenderlo en su totalidad, niños llorando,los que traian sacos de comida y se tiraban literalmente encima de los que alli estaban... UN HORROR Y MIEDO SIN CONTENCIÓN¡¡...
Las guerras no solucionan nada desde ningún bando, solo traen el desastre humano y la mala convivencia del después de unos ganadores que no lo son, ni nunca lo serán.
Un saludo dominguero.






http://www.indalia.es/index.php?Itemid=55&did=462&func=details&option=com_eventlist
******************************
Refugios de la Guerra Civil
Se encuentran en la Plaza Manuel Pérez García, junto a la Puerta de Purchena. Estos refugios antiaéreos fueron construidos en 1938, y desde el mes de diciembre del año 2006 se encuentran abiertos al público como espacio museístico en el que se muestran, a través de seis zonas diferenciadas, distintos aspectos sociales y culturales de la Almería de los años 40. Se puede visitar todos los días, excepto los lunes que permanece cerrado. Más información en el teléfono 950 268 895.
www.refugiosdealmeria.com/

4 comentarios:

Eastriver dijo...

Menos mal que la memoria se resiste a desaparecer, aunque muchos quisieran que olvidáramos...

virgi dijo...

Las guerras son el ejemplo de lo poco que hemos avanzado desde la Prehistoria. Tantos muertos, tantos.
Tanto dolor, tantísimo.
Y total, ¿para qué?...
Un abrazo, Ysupais

Emilio Manuel dijo...

Por esto, por la gran matanza de civiles que se produce en Andalucía en su huida hacia el levante, de la que se habla muy poco, es por lo que la derecha no quiere ni hablar de la Memoria Histórica, seguro que el nuevo gobierno, si puede, la abolirá.

Un abrazo.

MariCari dijo...

Uff, qué dificil es refugiarse en una guerra ¿verdad? Sí, debe serlo... Bss