Seguidores

jueves, 25 de agosto de 2011

ESTE POST VA DE COSTUMBRES....RETRO-RELIGIOSAS



Nunca tuve un diccionario tan ...al menos rápido y extenso con Internet y su Wikipedia libre...esta mañana estando sentada en un banco de un paseo de mi barrio, observé con curiosidad a un hombre de unos 50 años que salia de su portal a la calle, se paró en el mismo, miró hacia arriba, supongo que al cielo y seguidamente se persignó...cuanto tiempo hacia que no veia una cosa asi, pues cuando yo observaba ésto era una jovencita.



De forma que ahora que tengo un poco de tiempo he consultado el origen de esta costumbre católica ( muy a mi pesar, ya que todavia tengo empacho de la " visita" y sus consecuencias )y ahí os dejo la página.


Estaba claro para mi antes, que lo que pide el que sale a la calle es" protección divina" ... asi como tambien, cuando estas personas piden por y para algo... protégeme a mi, dame ésto, que sino no te pongo la vela..etc.

Gracias lo leerme.



http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_de_la_cruz



********


Señal de la cruzDe Wikipedia, la enciclopedia libre






La señal de la cruz gesto ritual, utilizado por los católicos con diversos propósitos:






como inicio y cierre de sus oraciones y actos religiosos,


como una fórmula de invocación de la divinidad,


como saludo a imágenes y lugares considerados santos,


como señal de bendición sobre personas o cosas,


y para conjurar de la hipotética presencia del mal en una situación, idea o lugar.


Los cristianos lo definen como un signo sacramental.






Desde el punto de vista de la kinésica se puede considerar un "gesto emblemático", por su contenido simbólico convencional.






El sentido original de la señal sería, para los prosélitos, manifiestar su fe en que Cristo los redimió al ser ejecutado por los antigua Romanos en una cruz.[cita requerida] Persignarse sería una costumbre cristiana que se remonta al siglo III o al menos el VI.[cita requerida]






La señal de la cruz es también usada como gesto mágico en diversas expresiones de sincretismo religioso influenciadas por el catolicismo.






( seguir en página web )

6 comentarios:

Ana dijo...

yo todavía veo a gente hacerse la señal de la cruz en la frente cuando salen de casa, creo que es para que dios les proteja y no les pase nada malo, conocí a una mujer que lo hacía cada mañana, murió de cancer a los 40 años, falló el invento.

besitos.

Anónimo dijo...

Todos los signos que uno necesite realizar y encierren creencias son de respetar.
"As-salaam-alaykum", que la paz sea contigo, es saludo arabe.

Emilio Manuel dijo...

Como has podido comprobar, tanto si se hace el gesto como si no, lo que se pide es tener un buen día, unos se persignan, otros salen con el pié derecho, otros...
Es una costumbre generalizada es todas las culturas la de pedir que el día o la actividad a realizar se de bien y sea positivo; en las culturas cazadoras que haya buena caza, en las recolectoras que exista buena cosecha y no llueva, en la industrial que no me despidan, que encuentre trabajo, que me vaya bien en la bolsa, que tenga una buena clase, que no tenga un accidente, etc..., todos/as se encomiendan a al "toten" para que les ayude.

Un saludo

Ysupais dijo...

Gracias amigos por vuestras respuestas...
A ti Manuel Antropólogo te pregunto ( aunque no se si te llegará en email)Yo no tengo estudiado más que FP ( administra. y J d Infancia), algo de informática casera y la observación de la vida que me rodea... me faltará un " tornillo" si es que yo nunca he pedido nada a " la nada "..no será la condición humana miedosa de la religiones y de lo que les prometen ?
Saludos
Paratilibre... por supuesto que respeto todo, mientras me respeten a mi tambien por mis no creencias o supersticiones.
Ana bonita... cuanto fallan los de allá arriba verdad ? jajaja hay mas injusticia y desastres naturales en la tierra que en la luna.

Emilio Manuel dijo...

Amiga Ysupais, hasta los 50 años mis estudios era como los tuyos o poco más, a partir de ahí entendí, reflexión personal, que quería y necesitaba saber un poco más, luego te das cuenta que cuanto más sabes más ignorante eres.
Si que te digo una cosa que está más que estudiada, las religiones son creaciones humanas para dar respuesta a unos miedos.

Encarni dijo...

Pues una costrumbre similar es la de los judios, que ponían unos simbolos (mezuzas) a la entrada de la casa, y debían besar a la entrada y a la salida de ella. Eso se ponía en las casa judias para diferenciarse del resto de veciinos. Pero significa 'Dios único'.
En fin para costumbres...

Un abrazo.