Seguidores

jueves, 16 de junio de 2011

HOY SE CONMEMORA LA MATANZA DE 500 JÓVENES EN SOWETO



Esta mañana en radio oi a la periodista Nieves Concostrina recordar esta barbárie que se acaeció en Junio del 1976 con los jóvenes negros de Soweto...como recordareis solo por la lengua, el afrikáns, que el colonialismo queria imponer.
La imposiciones injustas solo traen desastre ...conmueven al mundo,se lucha, se juzga, se consiguen los objetivos,(no siempre) y un número de personas inocentes mueren por la Causa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Soweto







Los disturbios de Soweto fueron una serie de manifestaciones en el suburbio de Soweto, Johannesburgo, Sudáfrica el 16 de junio de 1976 entre jóvenes de raza negra y autoridades sudafricanas. Las protestas se realizaron con el fin de manifestarse en contra de las políticas educativas instauradas por el gobierno del Partido Nacional durante el régimen de Apartheid.






Cada 16 de junio se celebra en Sudáfrica el Día de la Juventud en conmemoración a los hechos.






CausasLos jóvenes estudiantes negros de Sudáfrica iniciación sus protestas por el Decreto Medio de Afrikáans de 1974 donde se obligaba a las escuelas para la población negra a usar el afrikáans e inglés combinando 50% cada una como lenguajes de instrucción. El Director Regional de la Educación Bantú (Northen Transvaal Regional), J. G. Erasmus, dijo a los inspectores de circuito y directores de escuela que esto se aplicaría desde 1 de enero de 1975. El afrikáans debía ser usado para las matemáticas, la aritmética, y las ciencias sociales a partir de quinto estándar (Séptimo grado). El inglés sería usado de forma media de forma de instrucción para las ciencias generales y las materias de prácticas manuales. Una encuesta realizada en 1976 demostró que el 98% de los habitantes de raza negra demostró no tener interés en aprender afrikáans. La Asociación de Afrikáans pedía a los habitantes sudafricanos negros utilizar el afrikáans con preferencia al inglés. Los habitantes negros preferían el inglés y las lenguas originarias de África antes que el afrikáans como idiomas oficiales. En adición, el inglés fue ganando lugar en el uso en el comercio y la industria. El decreto de 1974 tenia la intención de revertir la disminución del uso y aprendizaje de afrikáans.






1 comentario:

Ana dijo...

Las imposiciones siempre son injustas, pero tenemos todo el derecho de rebelarnos ante lo que no nos gusta, que no vuelva pasar algo así.

un besazo