Seguidores

lunes, 21 de febrero de 2011

MENOS MAL QUE LO PONDRÁN EN EL MÓVIL Y NO EN NUESTRA PIEL ¡¡





El DNI electrónico dentro de tu teléfono móvil
¿Imaginas no tener que certificar que eres tú quien accede a ciertas páginas seguras (bancos, instituciones públicas, etc.) o no tener que enseñar el carnet para entrar en edificios donde te lo exijan? Es lo que pretende hacer Telefónica a través de su proyecto mDNI, donde se utilizaría la tarjeta SIM del teléfono como soporte físico donde almacenar los datos del DNI electrónico.
Cada vez más páginas web exigen identificarse para poder acceder a ellas, al igual que en ciertos edificios y oficinas de acceso restringido. Es por ello que desde la empresa de telecomunicaciones han pensado en lo cómodo que sería poder identificarse a través de un aparato de uso habitual y continuo por los españoles, el teléfono móvil.
La base del proyecto es la propia naturaleza de la tarjeta SIM, que contiene un procesador criptográfico, un sistema de archivos y un protocolo que permite intercambiar datos con el teléfono.
Como explican desde Telefónica, el proceso de inclusión de los datos del Documento Nacional de Identidad electrónico es sencillo. "El cliente utiliza un PC con lector de DNI electrónico y se conecta a una web para extraer los datos del eDNI. El usuario debe indicar el número de móvil o móviles en los que desea almacenar esos datos; inmediatamente recibe en ellos un sms de confirmación (One Time Password)", apuntan.
Una vez cargados los datos en el PC, se visualizan en la pantalla y se envía una petición de verificación de la vigencia del DNI electrónico. En caso de haberse denunciado su desaparición o robo no se aceptaría la solicitud, mientras que si todo está en regla los datos se enviarían de forma segura a la tarjeta SIM, donde quedarían almacenados.
Con los datos cargados en la tarjeta SIM, todo sería más fácil. De este modo, comparando el DNI electrónico con el mDNI, la principal ventaja de este último es que no se necesita ningún lector electrónico o un ordenador, sino que puedes identificarte desde cualquier lugar, virtualmente.
Seguridad de la tecnología mDNI
En cuanto a la seguridad desde Telefónica son claros, "La información del DNI almacenada en la SIM únicamente estará accesible para aplicaciones firmadas con el certificado de Telefónica, evitando de esta forma el acceso a terceros no autorizados". Y en parte este es uno de los problemas de cara a la implantación de esta tecnología, pues la compañía debe buscar acuerdos con las empresas para que utilice el sistema de identificación específico.
Telefónica ha apuntado que todo el proceso cumple con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de datos.
El proyecto se lo están desarrollando de manera conjunta Telefónica y Secuware, una de las empresas encargadas de desarrollar el DNI electrónico.

En el futuro pagaremos econ el teléfono móvil

1 comentario:

Tesa Medina dijo...

Hola, Alicia, gracias por pasarte por mi blog de historias y montajes, tengo otro sólo de fotos.

Tu huella me ha traído hasta aquí, y compartimos muchas cosas, también ando por la izquierda y de dios, ay dios, !qué te voy a decir!

No sé, esto de llevar el DNI en el móvil, a mí me han robado la mochila completa dos veces con el móvil, pero me seguía acordando del nº de mi carnet... Si ya ni me sé los teléfonos de mis hijos de memoría, como no los tengo que marcar...

Creo que lo más cómodo será lectores de huellas, ya que dicen que son únicas, y así ni claves ni cachivaches...

Un beso,