Seguidores

lunes, 28 de febrero de 2011

LAS SIEMPRE OLVIDADAS SIN RECONOCIMIENTO... ahora en ...

El Museo del Prado, una de las grandes pinacotecas del mundo, abre la puerta al feminismo. ¿Y cómo? Poniendo la mirada, a través de sus pinturas, en el papel de las mujeres. “Se trata de dar importancia a las que tuvieron poder y al trabajo La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz. Alonso Sánchez Coello.
femenino”, detalla Concha Hernández, una de las madres de esta iniciativa como directora de Ellas crean, el festival que por séptimo año realza las creaciones de las mujeres en torno a su día internacional, el 8 de marzo. Esta vez, ellas pintan mucho en los museos de arte, aunque su obra cuelgue poco. Y si no, que le pregunten también al
Thyssen, al Reina Sofía  y al Lázaro Galdiano, que se han sumado a la iniciativa.
Las pintoras reconocidas escasean, pero los rostros y cuerpos femeninos abundan en las telas. Reinas, santas, vírgenes, artesanas… De las 1.100 pinturas en números redondos que exhibe el Prado, sólo siete son de pintoras, según la información facilitada por la pinacoteca. El museo dispone en total de 45 cuadros de 35 autoras (puedes consultar sus nombres aquí). Las elegidas para estar a los ojos del público son la flamenca Clara Peeters y la italiana Sofonisba Anguissola
Relegadas durante siglos a la esfera privada, si acaso al papel de musas o modelos pero casi nunca pincel en mano, ahora se trata de difundir el papel que jugaron las mujeres retratadas. Y para empezar, aquéllas que caminaron por los palacios. El día 8, en el Prado, se inaugura el primer itinerario concebido desde la perspectiva de género, para valorar la aportación femenina (una de las reivindicaciones del movimiento feminista). Se trata de Las mujeres y el poder. La selección de cuadros, que podrá seguirse con una audioguía, ha corrido a cargo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. “Hemos elegido reinas, gobernadoras y nobles. Se trata de hacer visibles a esas mujeres que colaboraron en las tareas de gobierno, fueron mecenas artísticas o tuvieron una faceta social”, explica la profesora Antonia Fernández Valencia, responsable de la selección. Y, a través de ellas, conectar también con los problemas de sus contemporáneas. En total, 15 pinturas que puedes ver en este PDF. Desde Las Meninas, de Velázquez, hasta La familia de Carlos IV, de Goya, pasando por las dos isabeles que fueron reinas por derecho propio. En verano, la pinacoteca inaugurará un segundo itinerario, también diseñado por el instituto. Los trabajos de las mujeres tendrá como objetivo ver su aportación económica y reflexionar sobre las limitaciones padecidas en el ámbito laboral. Será el momento de Las Hilanderas, por ejemplo.
Casi frente a El Prado, y también el día 8 se estrena otra cita pictórica con protagonismo femenino. Son las Heroínas(120 piezas de distintos museos) que exhibirá el Tyssen. Estarán ahí “por haber sacado los pies del tiesto”,  buenas chicas y chicas malas, como escribe Luz Sánchez-Mellado en El País Semanal. Un poco más lejos, el museo Lázaro Galdiano, con el itinerario “La imagen de la mujer”, aborda a través de sus cuadros el papel de la mujer en la historia y su representación artística. El objetivo es comparar pasado y presente. Más arte con perspectiva de género, con mirada feminista esta vez más radical. El Reina Sofía, pionero de estos itinerarios en los grandes museos españoles, mantiene la oferta con la que debutó el año pasado junto con el Arqueológico Nacional gracias a un convenio del Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Feministas para poner en marcha itinerarios que valoren la aportación de las mujeres. El Reina ofrece el recorrido Una mirada feminista sobre las vanguardias, también diseñado por el instituto de la Complutense. Plantea una crítica a las imágenes de dominación masculina y una invitación a reflexionar sobre el trabajo de las mujeres para superar esos modelos. El paseo incluye el Guernica y la “convención patriarcal” de Pablo Picasso al plasmar “la imagen del sufrimiento extremo de la mujer como icono mítico del dolor ante la violencia de la guerra y la muerte del hijo”, según se lee en el catálogo de Ellas crean.
Además, del arte, el festival que se coordina desde la Presidencia del Gobierno (con un presupuesto en torno al medio millón de euros) pone la mirada en otro de sus ejes tradicionales, la música. El protagonismo es para las formaciones de jazz en las que las mujeres son algo más que vocalistas. Es el festival Eurojazz, ya iniciado en Madrid. El tercer eje son las mujeres presas: tendrán conciertos y talleres de moda (a cargo de Ana Locking y Davidelfín). “El Ellas crean sigue haciendo falta, porque, si no, el caudal que aportan las mujeres seguiría oscurecido”, asegura Concha Hernández. Todavía.

2 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

v
Vamos, poqueto a poco, asfaltando los caminos: las que vengan detrás podrán correr por ellos mucho más libres.

Katy dijo...

Una buena iniciativa sin duda. Habrá que ir a ver la exposición del Parado.
Un beso