Anoche estuve viendo a Iñaqui Gabilondo que entrevistaba a un biólogo investigador del CSIC que...( aunque no se acordaba de la tabla de los elementos, si el fósforo iba antes o después del arsénico) dió unas buenas explicaciones sobre este descubrimiento que "tira por el suelo" tantos años de estudio y especulación sobre el ADN y que abre infinitas investigaciones con este nuevo descubrimiento, ya que el arsénico se dá mucho mas en la tierra que el fósforo que se encuentra escasamente.( Más o menos dijo jejeje el Biólogo es mi hijo no yo...)
FELISA WOLFE SIMON - descubridora*******
Hasta ayer, biólogos y bioquímicos podían afirmar que todos los seres vivos estaban formados por seis elementos básicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.
Hoy ya no, pues una joven investigadores de la NASA, la exobióloga Felisa Wolfe-Simon, encontró bacterias que pueden usar e incorporar arsénico (elemento tóxico para el resto de seres vivos) en lugar de fósforo, con lo cual modifica los fundamentos de lo que se sabe sobre la vida.
“La definición de vida se ha expandido”, dijo Ed Weiler de la NASA en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de esa agencia espacial, en Washington. “Mientras perseveramos en nuestros esfuerzos buscando rastros de vida en el sistema solar, debemos pensar con más amplitud y más variabilidad, y considerar la vida en formas que no conocemos”.
Lo nunca visto y el porvenir
“Sabemos que algunos microbios pueden respirar arsénico, pero lo que hemos encontrado es un microbio que hace algo nuevo, construye partes de sí mismo a partir del arsénico. Dijo Felisa Wolfe-Simon sobre sus hallazgos en el lago Mono del Menlo Park de California.
“Si algo aquí en la Tierra puede hacer algo tan inesperado, ¿qué más podrá hacer la vida que aún no hemos podido ver?”, se preguntó la exobióloga.
Aunque, en honor a la verdad, el descubrimiento no era tan inesperado. De hecho, el equipo lo estaba buscando, ya que Wolfe-Simon dijo en un congreso sobre vida extraterrestre, en el 2006, y publicó posteriormente en un artículo que un organismo que pudiera vivir en presencia de arsénico podría, eventualmente, incorporarlo a su metabolismo.
Lo que no es
Desde que se dio la noticia han surgido las preguntas ¿Es una forma de vida que vino del espacio? ¿Es un organismo con un origen distinto al resto de nosotros?
La respuesta a ambas preguntas es “no”.
El microbio recién descubierto, la cepa GFAJ-1, es miembro de un grupo muy común de bacterias, las Gammaproteobacterias, así que la hipótesis más plausible es que llevó su adaptación a ese ambiente al extremo de incorporar el arsénico a su metabolismo.
¿Cómo las encontraron?
En el laboratorio, los investigadores lograron crecer cultivos de GFAJ-1 con una dieta baja en fósforo, pero rica en arsénico y cuando quitaron por completo el fósforo los cultivos siguieron creciendo. Análisis posteriores mostraron que el arsénico estaba siendo utilizado para elaborar partes constitutivas de nuevas células GFAJ-1, como ADN, proteínas membranas celulares.
El equipo, que sabía lo que quería, decidió explorar el lago Mono por sus altas salinidad y alcalinidad, y sus altos niveles de arsénico.
************
EL PAIS
El microorganismo, hallado en California, da nuevas pistas sobre cómo buscar vida extraterrestre
El agua del lago Mono, en California, junto a las montañas de Sierra Nevada, tiene altas concentraciones de arsénico.- HENRY BORTMAN
Estos microorganismos especiales se suman a la lista de los llamados extremófilos, capaces de adaptarse a la vida en condiciones normalmente hostiles como de alta temperatura, acidez o salinidad. Pero el descubrimiento, indica la revista Science donde se da a conocer, "saca a la luz, por primera vez, un microorganismo que es capaz de usar un elemento químico tóxico, en lugar de un fosfato, para vivir y crecer".
El experimento de estos científicos estadounidenses demuestra que es posible una forma de vida con una química diferente a la habitual. En ese caso se trata de una adaptación extrema, puesto que las bacterias se basan en el fósforo normalmente, pero son capaces de cambiarlo por el arsénico, aunque prefieren el primero en la dieta.
"Sabíamos ya que algunos mibrobios pueden respirar arsénico, pero lo que hemos descubierto es que esta bacteria es capaz de hacer algo nuevo, al construir parte de sí misma con ese elemento", ha explicado Wolfe-Simon.
Estos científicos decidieron explorar el lago Meno por sus características químicas especiales, sobre todo su alta salinidad, pero también la alta concentración de arsénico en sus aguas. Tomaron muestras de bacterias allí y decidieron experimentar con ellas en su laboratorio para probar la idea de la sustitución del fósforo por el arsénico que Wolfe-Simón había explorado,como pura especulación, dadas que ambos elementos comparten propiedades químicas importantes. La investigación ha sido un éxito.
"La definición devida sencillamente seha ensanchado", ha comentado Ed Weiler, director científico de la NASA. "En nuestro esfuerzo por buscar signos de vida en el Sistema Solar, tenemos que tener mayor amplitud de miras".
2 comentarios:
Leí la noticia y está medio mundo revolucionado. Por lo menos me queda el consuelo que si la bacteria ha sobrevivido yo también lo si me intentasen envenenar:)
Un beso Alicia
Me causa gracia el comentario de Katy!
Claro!Si la bacteria sobrevivió ... sabemos que nosotros también ...Por si acaso!
Es cierto : Hay que tener más amplitud de miras.Este tema ha conmocionado a los científicos.
Por lo visto los investigadores avanzan permanentemente en sus descubrimientos.
Un artículo ilustrativo y ...¡ pedagógico!!
Muy bueno!
Besos.
Publicar un comentario