Seguidores

jueves, 12 de abril de 2012

ALGO DIFERENTE...

http://www.youtube.com/embed/paH0V6JLxSI







La novena sinfonía de Beethoven, es especial por muchas razones, la maduración de esta obra y su plasmación en un pentagrama le llevó a su autor desde el año 1793 en el que sintió la necesidad de poner música al poema de Schiller "An die Freude", al que todos conocemos como Oda a  la Alegría , hasta el año 1824, prácticamente toda la vida artística de Beethoven, esto indica la importancia y el mimo que el autor dio a su última y mas interpretada de sus muy interpretadas sinfonías, se dice que Beethoven nunca pudo escucharla por su estado de avanzada sordera.


Fue revolucionaria en su tiempo por la inclusión de la parte coral en su último movimiento.


Una adaptación de esta sinfonía, realizada por Herbert von Karajan, es desde 1972 el himno de la Unión Europea , y es la única composición musical de la historia declarada por la UNESCO , patrimonio de la humanidad.


Pero lo sorprendente de este vídeo que se adjunta es su montaje. En Osaka (Japón) 10.000 cantantes interpretan la famosa parte coral del 4º movimiento, observad que es cantada de memoria, sin partitura, observad también la expresividad del Director, inusual para un oriental, es todo un espectáculo.

5 comentarios:

ana dijo...

Allá que voy. Me alegra verte por aquí. Mucho ánimo.

Besos.

Katy dijo...

Sin duda es un vídeo que merece la pena. Una vez más queda demostrada la universalidad de la música.
Afortunadamente el buen gusto no se pierde.
Bss

Sara O. Durán dijo...

Está impresionante!
Un abrazo.

Carlos Galeon dijo...

Impresionante interpretación. Tal vez deberíamos de recomendársela a Fräulein Merkel, y de paso que recuerde que en alemán las palabras freunde (amigo) y freude (alegría) son muy similares, y que estamos muy necesitados de ambas.
Gracias por el regalos de esta interpretación y un abrazo.

Carmela dijo...

Magistral!
Es el lenguaje universal.
Abrazo.