SOBRE LA NECESARIA EDUCACION
-NO SEXISTA -
Pienso que sería lo ideal para la humanidad la educación no sexista; haría un ser humano entero y no a medias, como ahora.
Ambos, humanos, se han perdido de la vida muchas cosas, que les son comunes por naturaleza y que no han desarrollado por costumbres o conveniencias.
De este hecho irracional tienen que ver mucho los hombres, pues, a lo largo de la historia, han sido quienes han dispuesto, hecho y deshecho todo lo concerniente a la educación y a las costumbres, no dejando penetrar a la mujer en sus convicciones y planteamientos. La religión ha hecho otro tanto; pero, claro, tambien fueron hombres los que la dieron vida y componendas.
No hay sociedad que pueda funcionar democraticamente hasta que las mujeres sean consideradas-- realmente-- iguales en todos los aspectos, manteniendo su propia identidad.
La mujer, a su vez, no ha sabido ( por falta de oportunidades) ni podido asumir y ejercer su papel en el mundo, debido a las barreras con que siempre tropieza. Una de sus grandes murallas ha sido la maternidad; en ella vieron la debilidad o la fragilidad de la mujer, cuando en realidad es un hecho, para mí, de fortaleza y de energía grandiosos, que no debería haberla llevado nunca al enclaustramiento, sino a la colaboración de las dos partes que la habian hecho posible.
La mujer se ha de esforzar < aún más > en conseguir un conocimiento superior que será el que la haga salir de su inercia "dirigida" por otros, y para ello tendrá que pasar por encima de costumbres obsoletas creadas por Dios sabe quien.
Y por ello, la mujer y el hombre actual tienen que ir por el mismo camino en su aprendizaje y saltar esas barreras impuestas, que sólo llevan a desvalorizar lo que cada uno lleva en su interior, de padre, de madre, de intelectual, de artesano y de todo el conjunto de ideas que se desarrollan en las mentes humanas. No en el sexo.
A.M.R. 1990
****
Artículo de Opinión .
REVISTA ENTRE TODOS-Centro de Animación Socio Cultural de V. 1990
**********
1 comentario:
Sigue siendo cierto cuanto dices, Alicia. Quiero pensar que estamos avanzando... Pero a un ritmo tan lento...
Publicar un comentario