Seguidores

lunes, 18 de julio de 2011

TELÉFONOS MOVILES...EL COLTÁN Y ....



Las razones del amigo bloguero Emilio-Educador y Antropólogo, cuando vió el video que muchos expusimos en nuestros blogs" SE HAN APODERADO DEL MUNDO" y el comentario que hizo en el mio:


"Lo que no sale en la TV no existe, por eso este tipo de cosas no existe para la inmensa mayoría del personal.


La cuestión es que esto seguirá así mientras los alimentos sigan subiendo y sean un elemento de especulación, las ayudas al tercer mundo estén relacionada con la crisis de los países ricos, lo primero que se está eliminando es la ayuda al desarrollo. Mientras que los países ricos quieran más y más otros tendrán menos y menos.
Empecemos mirándonos a nosotros mismos, cuando pedimos un móvil de tercera generación, por ejemplo."


Todos los supuestamente entendidos en móviles sabemos de ello, los Gobiernos que lo permiten, tambien, asi como los científicos y los empresarios que los venden, de hecho que es una empresa de móviles, la que dá la explicación ( copiada abajo) y unos porcentajes sobre ellos.


Que hacer me pregunto en este caso, como en tantos otros contaminantes que consumimos y con perjuicio para los trabajadores... no son los Gobiernos los que tienen que actuar y no el cliente de a pie que compra lo que ofrecen, investigando o no la malignidad del producto o la explotación de donde se extrae.


No es el Gobierno el que suprime bombillas, coches viejos contaminantes,recomendando o incitando a comprar coches eléctricos,o prohibe materiales nocivos para las construcciones y tantos etc que podríamos poner aqui...


No es el hombre de a pie, que tambien...pero la manipulación está en la gestión de un pueblo, de un pais en donde no pongan o pongan en el "escaparate" lo que se debe de adquirir, sin riesgo para el consumidor, ni para el pueblo que lo exporta, ni para los pobres explotados.


Mi discurso imagino que es simple para muchos, pero espero que con vuestra comprensión y preparación me comprendereis perfectamente...aunque sigo pensando que el video deberia de remorder conciencias a nivel personal y acciones inmediatas en esos poderosos que se adueñaron de la tierra...que verlo lo habrán visto.


Un abrazo y gracias por leerme.









http://www.terra.org/articulos/art01632.html

Llevar un teléfono móvil encima nos parece liviano y grato por la libertad y los goces de la comunicación desde cualquier parte. Sin embargo, en poco menos de 100 g se concentra una pesada carga ambiental que somos incapaces de percibir. No discutiremos sobre lo oportuno o no de esta tecnología, pero no podemos obviar que convertir esas piezas tecnológicas en algo que se renueva una vez al año y que acumulamos a una media de 3,7 móviles por persona no es sensato. Este reportaje aborda la problemática socioecológica de los móviles y en especial la relacionada con el uso del tántalo que se extrae del mineral coltán. En cualquier caso es una reflexión sobre un objeto cotidiano de deseo que va cargado de sangre inocente en su interior...



***********************






El coltán y los teléfonos móviles


Coltan es la abreviatura del metal columbita-tantalita ((Fe, Mn, Mg)(Nb, Ta)2O6) un metal del que se extrae el tántalo metálico (Ta2O5) y el niobio que se usan en la fabricación de condensadores y otros componentes electrónicos por su resistente al calor lo que permite dar mayor duración a la carga eléctrica de las baterías. El boom de la tecnología electrónica ha hecho que el precio del coltan se dispare (más de 400$ el kilo) a la vez que ha provocado un grave desequilibrio socipolítico en los principales países donde se extrae (el 80% de las reservas mundiales se encuentra en África, sobre todo en una zonas de alta conflictividad bélica como la República Democrática del Congo ocupada por los ejércitos de Ruanda y Uganda, donde más de 10.000 mineros recolectan en condiciones infrahumanas esta arcilla rica en coltán). El coltán permite que las baterías de los terminales de la telefónia móvil pueden mantener por más tiempo su carga, ya que los microchips de nueva generación que con él se elaboran optimizan el consumo de corriente eléctrica.










No hay comentarios: