Seguidores

jueves, 23 de junio de 2011

15 M e ISLANDIA

http://periodismohumano.com/sociedad/el-lider-de-la-revolucion-islandesa-visita-al-15m.html





Pinchar en la página para ver el video de RTE




Hördur Torfason en Barcelona. El músico que encendió la mecha que provocó el cambio en Islandia ha venido a España a conocer de cerca el movimiento 15M, a participar en la manifestación convocada el domingo 19 y a intercambiar ideas con los que protestan.






RTVE.es ha entrevistado al islandés, quien ha afirmado que se siente indignado con el comportamiento de los políticos. Para Torfason, no importa el color de los partidos en el gobierno o en la oposición. “Son todos lo mismo, piensan en el dinero. Están ayudando a los banqueros a robarnos”, ha opinado el islandés.






Sobre el surgimiento del 15M en España, Torfason manifiesta: “Estoy contento de haber encontrado a alguien que hace algo, porque [en 2008] nos sentimos muy solos en Islandia. Fuimos los únicos que estábamos protestando”.






Intercambio de ideas Islandia-España






Durante su estancia en España el músico quiere encontrarse con las personas que protestan desde el 15 de mayo e intercambiar ideas. Según ha subrayado Torfason, la clave es “organizarse y hacer demandas muy claras y directas a los políticos”. “Hay que hablar con los políticos, preguntarles: ‘¿Qué vais a hacer por nosotros? Estáis trabajando para nosotros. No somos vuestros esclavos”, ha apostillado.






Al ser preguntado por los violentos que agredieron e insultaron a los diputados del Parlament catalán el pasado jueves, Torfason ha rechazado cualquier tipo de violencia y ha invocado a actuar “desde la razón”.






El músico y activista islandés ha confirmado que acudirá en Barcelona a la protesta convocada en más de 60 ciudades de España el 19 de junio. Los convocantes exigen que “se gobierne para el pueblo y no contra el pueblo”, salarios dignos y que se evite “la destrucción de los derechos de los trabajadores”.






Islandia, pionera en las movilizaciones


La economía islandesa se hundió en 2008. El gobierno islandés nacionalizó los tres principales bancos para evitar el colapso financiero del país y la quiebra del país nórdico. Torfason ha denunciado que la deuda “equivale a siete años del PIB del país”.






Este ciudadano islandés decidió plantarse frente al Parlamento con 50 amigos y hacer una cacerolada. Siguió acudiendo durante cinco meses, cada tarde, hasta queen enero de 2009 el gobierno islandés dimitió en bloque.






El nuevo gobierno propuso una ley para que Islandia devolviera la deuda con los ciudadanos holandeses y británicos que habían depositado sus ahorros en los bancos islandeses. El presidente, Olafur Ragnar Grimsson, no firmó la ley y obligó al gobierno a convocar un referéndum. El 90% de los participantes dijo ‘no’ a financiar la deuda con su dinero.






Ahora Islandia está redactando una nueva Constitución con la ayuda de ciudadanos de toda condición social. Torfason se muestra optimista ante esta iniciativa, y sentencia: “Queremos una Constitución moderna”.






Visita a Madrid






Según publica la web de madrid.tomalaplaza el músico islandés estará en la capital madrileña del 22 al 24 de junio. Está previsto que le reciban en el punto de información de la Puerta del Sol el miércoles a las 13.00 h. A las 18.00 h Torfason dará una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Por último, el jueves a las 19.00 horas acudirá de nuevo a la Puerta del Sol.






Más información en rtve.es










La revolución islandesa: mucho ruido y muchos peces


19.04.2011 · Luna Bolívar


La mayor isla volcánica del mundo empezó en los noventa a experimentar con el capitalismo salvaje hasta convertirse en la dueña de media Dinamarca, el país que lo había dominado hasta 1944. Ahora Islandia es un laboratorio en el sentido contrario: recuperar la soberanía frente a “las exigencias de los mercados internacionales”.






3 comentarios:

Dol dijo...

Te tengo enlazada a Perrosflauta , otra amiga falutista me ha propuesto que convierta el blog perroflautico en colectivo para que podamos ir colgando en él cosas como ésta e informarnos entre todos con las diversas aportaciones , no sé si te parece bien , te recuerdo que estamos en http://www.perrosflautadelmundo.blogspot.com , ahí os estoy enlazando a todos porquito a poco , y creo que se me está olvidando gente , espero que me avisen y no se cabreen pero es que no me acuerdo bien de todos los que hemos escrito sobre flautas esta semana , hemos sido muchos al final.
Mil besos.

mateosantamarta dijo...

Esperemos que todo les salga bien y que marquen un nuevo camino. Un abrazo.

Carmela dijo...

Bien por Islandia .Pionera en movilizaciones.
"Organización y demandas claras" : una acertada medida.
Indispensable priorizar los derechos de los trabajadores.
Muy bueno este artículo.
Hay que difundirlo.
Besos.