Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2011

MAESTR@S ... QUE BELLA PALABRA






.Mujer Las maestras de la II República



Las maestras de la II República trabajaron a través de la educación para crear una sociedad más justa e igualitaria.


Con el franquismo sufrieron una dura represión y como no eran consideradas seres pensantes, no fueron castigadas en base a su ideología, como los maestros, sino por "su falta de moralidad".


11.04.2011 · EMA RTV/ OLA · Rocío Muñoz

 Muchas maestras de la II República veían en la educación la más digna y hermosa herramienta para hacer un mundo más justo e igualitario. Y con ese sueño trabajaron en la extenuante tarea de formar a una población analfabeta y desnutrida. Se creó una escuela pública, obligatoria, laica, mixta, basada en la solidaridad y eminentemente rural. Pra recuperar la memoria de aquellas maestras se ha creado una guía didáctica disponible on line y en pdf. El programa De este a oeste, de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía, a través de la Onda Local de AndalucíaLuz Martínez, nos acerca a estas mujeres en una conversación con Luz Martínez, secretaria de Políticas Sociales de FeTE UGT.














“Estas mujeres empezaron a promover las reivindicaciones que todavía están encima de la mesa: la libertad, la autonomía, el derecho a su propio cuerpo, a tener estudios y a cambiar la sociedad”






“Juntaban a los niños y las niñas porque estaban convencidas de que así podríamos conseguir una sociedad más igualitaria”






“Cuando llega la represión de la Guerra Civil, como no se les considera mujeres pensantes, se les acusó no por su ideología, como a los maestros, sino de falta de moralidad”






No hay comentarios: