Seguidores

sábado, 9 de abril de 2011

ÁRBOLES CONTRA TOROS, UN MENSAJE ANTITAURINO DE HACE UN SIGLO...

Curiosamente en los Tanatorios modernos regalan a los asistentes árboles -pinos- para plantar, me llevé uno de un reciente desenlace de un vecino y va para arriba..aunque yo ya he plantado unos cuantos.
Saludos.


Árboles contra toros, un mensaje antitaurino de hace un siglo

¿Toros o árboles?

 
"El vuelo de una mariposa puede cambiar el mundo. La caída de un árbol hace temblar la tierra "
Cicerón


La pregunta puede parecer absurda, pero se la hizo hace exactamente cien años Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena, 1846 – Murcia, 1923), el conocido como “Apóstol del Árbol”.

 Acabo de encontrar el extracto de una conferencia suya pronunciada en Murcia en 1909 y les confieso mi asombro al leerla. Esos hombres sí que eran valientes, y modernos, y clarividentes. Opinen si no ustedes:

Hace ya bastantes años se habló no poco de lo conveniente que sería para la cultura del pueblo suprimir las corridas de toros, espectáculo repugnante en alto grado para todo espíritu noble y que lleva consigo no pocos elementos de incultura y aun de perversión moral, por lo que es en sí, y por que dio vida y sostiene el denigrante flamenquismo. ¿Y con qué las substituiréis?, preguntaba el admirado periodista D. Mariano de Cavia. Con la Fiesta del Árbol, se le respondió desde las columnas de un periódico murciano. Efectivamente, la desaparición de la sangrienta fiesta y su reemplazo por la del árbol, representaría un señalado triunfo de la civilización.
Recién inaugurada la primavera, en las próximas semanas políticos y colegiales se lanzarán con fervor a celebrar por toda España el Día del Árbol. A plantar los tan necesarios árboles, pero sobre todo a promover el amor hacia ellos.
Ricardo Codorníu nos marcó el camino correcto. Acabemos con las corridas de toros. La nueva fiesta nacional debe ser la plantación de árboles, el respeto al medio ambiente, y no la sangrienta masacre de inocentes animales.

El mensaje nos llega un siglo después, pero sigue siendo igual de actual. Yo estoy absolutamente de acuerdo con el cambio
¿Y tú qué fiesta prefieres, la de los árboles o la de los toros?
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/03/26/aerboles-contra-toros-mensaje-antitaurino-hace-siglo/

2 comentarios:

Roberto R Bravo dijo...

Siempre me ha parecido un salvajismo indecible y una muestra de sádica barbaridad torturar y matar gratuitamente a un animal y encima pretender hacer "arte" de ello. "Arte" se puede hacer, y se ha hecho, por desgracia, de cualquier cosa, desde el diseño de armas hasta el diseño de torturas, para la destrucción del propio hombre y del animal. Una increíble y repugnante demostración de bajeza.

Carmela dijo...

Coincido plenamente con lo que dice el comentarista Roberto.
Es un escarnio que ya debería estar erradicado.
No se puede entender que haya gente que sea capaz de gozar y divertirse viendo sufrir a un animal.Es un espectáculo cruel y perverso.También retrógrado.
Parece que Almodóvar que se perfilaba como un ser noble y sentimental filmó una escena taurina en vivo.No vi el film.Ni lo quiero ver.
Abrazo.