Seguidores

sábado, 12 de febrero de 2011

INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE.

¿Tienes problemas de visualización? Carga desde la Web. Contacta con nosotros.
27/01/2011 Vanessa Pi

SANIDAD CONSENSÚA CON LAS AUTONOMÍAS LA MUERTE DIGNA.

El Gobierno ya trabaja con las comunidades para redactar la Ley de Cuidados Paliativos, que aprobará en marzo el Ejecutivo. Pajín insiste en que no se contemplará la eutanasia.
Responsables del Ministerio de Sanidad y de Andalucía y Aragón, dos comunidades que ya tienen legislaciones en materia de cuidados paliativos y muerte digna, se reunieron ayer para trabajar en la redacción de la futura ley estatal sobre esta materia. Asistieron también representantes de otros ministerios implicados, como el de Justicia.

"Cualquier medida que mejore lo mal que se muere en España, hay que apoyarla", asegura el presidente federal de DMD, Luis Montes. Considera que "la sociedad está madurísima" para que el Gobierno abra el debate sobre la eutanasia. Y es que lo que la futura ley no aborda es qué pasa, por ejemplo, con aquellos enfermos cuya muerte, insalvable, llegará tras un largo proceso de dolor y que no desean pasar por ese trámite y quieren morir cuando aún son conscientes de quiénes son.


Leire Pajín el pasado 27 de enero en el Congreso
9/02/2011 Mariola Lourido

EL GOBIERNO ESTUDIA CAMBIARLE EL NOMBRE A LA LEY DE MUERTE DIGNA.

Quiere así desvincularla de la eutanasia porque varios sectores conservadores, así como los médicos, han solicitado que se suavice el nombre.


La Organización Medica Colegial recomendó hace unos días a los grupos parlamentarios que no se utilizase "muerte digna" por ser un término muy ligado a las asociaciones que defienden la eutanasia. El proyecto, cuyo objetivo fundamental es garantizar a los enfermos terminales el derecho una muerte tranquila y sin dolor, aún esta en fase de elaboración.



8/02/2011


IU ALERTA DE QUE EN ESPAÑA "NO SE MUERE BIEN" Y QUE SÓLO UN TERCIO DE LOS ESPAÑOLES FALLECE "DIGNAMENTE".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, a reiterado su petición de que se despenalice la ayuda profesional al suicidio asistido o muerte digna.


La Organización Medica Colegial recomendó hace unos días a los grupos parlamentarios que no se utilizase "muerte digna" por ser un término muy ligado a las asociaciones que defienden la eutanasia. El proyecto, cuyo objetivo fundamental es garantizar a los enfermos terminales el derecho una muerte tranquila y sin dolor, aún esta en fase de elaboración.



9/02/2011 E de B.


EL PSOE INTENTA CERRAR LA PUERTA A LA EUTANASIA EN EL CONGRESO.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda en el Congreso que descarta explícitamente que la regulación de los cuidados paliativos "regule un supuesto derecho a la eutanasia".

La iniciativa, sin embargo, no ha salido adelante textualmente, ya que IU se opuso. A cambio, se ha aprobado una en la que se limita a recoger que se siga "la línea del último pronunciamiento mayoritario del Pleno del Congreso sobre esta materia, del 9 de marzo de 2010".


17/01/2011 Mónica González

NUEVA HUELLA DE SAMPEDRO EN AS FURNAS.

La inauguración de un busto coronó el homenaje en el 13º aniversario de su muerte.

Cumpliendo con su promesa, el Concello de Porto do Son, instalaba un busto del hombre al que Amenábar inmortalizó en Mar Adentro y que sacudió conciencias con su causa, la misma que hoy siguen desde Derecho a Morir Dignamente (DMD), representada ayer por miembros de la entidad de todo el territorio nacional.

16/01/2011 A. Gerpe

ENTREVISTA A ELÍAS PÉREZ, PRESIDENTE DE DMD GALICIA.

Profesor de ética y filosofía en un instituto de Lugo, Elías Pérez Sánchez fue a principios de los noventa uno de los fundadores de DMD GALICIA. Desde hace algo más de año y medio preside la entidad.


"Intentamos concienciar acerca del sufrimiento. No siempre en el sistema sanitario se llevan a cabo sedaciones paliativas con enfermos terminales"

05/02/2011 AGENCIAS

NACE EN LEGANÉS UNA DELEGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DERECHO A MORIR DIGNAMENTE.

"Para nosotros la apertura de la delegación en Leganés tiene su significado por el escándalo del Severo Ochoa, pero no se replantea reivindicar nada más allá, teníamos que empezar por algún sitio, para llegar a la gente de barrio", explica su presidente, Pablo Soler.

La nueva delegación, que se suma a la recién inaugurada en Getafe, tiene por objeto dar a conocer a los vecinos los derechos sanitarios que tienen, para que ellos mismos puedan defenderlos, explica Soler. Asimismo, en ciertos casos derivará a los interesados a la sede madrileña, donde existe un gabinete de médicos, un equipo de abogados y un grupo de psicólogos clínicos.


FRANCIA: EL SENADO RECHAZA LA EUTANASIA.
Tras un largo debate que acabó de madrugada, el senado francés ha rechazado una proposición de ley que pretendía regular la eutanasia por 170 votos en contra y 142. No es la primera vez que el Parlamento francés se pronuncia sobre este asunto. La penúltima intentona de instaurar la eutanasia naufragó en 2009. Los senadores examinaron una proposición, presentada por tres senadores, uno socialista, otro comunista y otro perteneciente a la UMP.

HOLANDA: NVVE PLANEA CREAR UNA CLÍNICA PARA PROCURAR LA EUTANASIA A QUIEN LA DESEE.
La principal asociación holandesa pro eutanasia prevé la apertura en breve de una clínica para asistir a aquellos pacientes que sufran enfermedades en estado terminal o que, simplemente, no quieran seguir viviendo. La iniciativa, que promete ya ser polémica, pretende "ayudar a morir" a aquellos pacientes en situación terminal o extrema que no logren la asistencia en ese sentido de ningún médico.
ALFONSO GARCÍA: "ES INEXCUSABLE EL DEBATE DE LA EUTANASIA" .
El aprendizaje del morir, del saber morir y concluir la vida con la misma libertad con la que se ha completado el trayecto vital, pasa "inexcusablemente" por incluir la posibilidad de la elección de la eutanasia, según el doctor en Antropología Alfonso García. Pare el presidente de la Asociación Española de Tanatología, "nuestra sociedad todavía no considera a la persona dueña de poder decidir si quiere o no quiere quitarse la vida".
El próximo curso de Humanidades Contemporáneas 'Dimensiones sociales de la eutanasia' comenzará el lunes de la semana que viene en horario de 18:00 a 20:00 en una nueva localización: CMU “Juan Luis Vives” - Calle Francisco Suárez, 7 (al lado de Pza. de Castilla).
Recibes el boletín porque eres socio, asociación, medio de comunicación o simpatizante
de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.Si no deseas recibir e-mails de la AFDMD solicítalo aquí. Gracias.

No hay comentarios: