Seguidores

miércoles, 26 de enero de 2011

UNA DE JUSTICIA ¡¡

Hay que reclamar, denunciar...no conformarse con nimias explicaciones bancarias ¡¡

Al final dejo otro caso de Sevilla en el que el Juez dictaminó tambien contra los Bancos.

*************************

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE NAVARRA.

Un juez avala que devolver el piso al banco liquida la hipoteca

Un tribunal impide por primera vez a una entidad seguir cobrando el préstamo.El BBVA anuncia un recurso alegando que el precio de la vivienda se redujo.



Pisos en venta. Foto:EL PERIODICO
Edición impresa en PDF
Página 40 edición papel Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)

Por primera vez, un tribunal español da la razón a un ciudadano a quien una entidad bancaria, el BBVA, siguió exigiendo el pago de una hipoteca pese a que, a causa de la morosidad, la entidad se quedó con el inmueble en subasta. La Audiencia de Navarra ha ratificado la decisión del juez de primera instancia y considera que "el valor de la finca, no obstante el resultado de la subasta, es suficiente para cubrir el principal de la deuda reclamada".

ARGUMENTOS DEL BANCO La entidad financiera alegó que pese a quedarse con el piso, el valor del mismo había descendido de 75.900 euros --el precio por el que se tasó para posteriormente formalizar la hipoteca-- a 42.895. En cambio, tanto la sentencia en primera instancia como la resolución de la Audiencia de Navarra, consideran que "lo cierto es que el banco se adjudica una finca que él mismo valoraba en una cantidad superior" a la del préstamo hipotecario concedido. Los jueces desestiman la nueva tasación aportada por el BBVA.
Los magistrados califican de "moralmente rechazable" y "especialmente doloroso" que el banco alegue la pérdida de valor del piso para seguir ejecutando la hipoteca. Es más, los magistrados culpan a las entidades financieras de este descenso del precio: "Dicha pérdida de valor es directamente achacable a la crisis económica, fruto de la mala praxis del sistema financiero, que, repetimos, aun cuando no quepa atribuirla directa y especialmente al BBVA, sí que no deja de ser una realidad que forma parte de los protagonistas de dicho sistema", y cita las "hipotecas basura" de Estados Unidos.

SATIFACCION ENTRE AFECTADOS Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), esta sentencia da la razón a la reivindicación de la fórmula de la dación en pago, que se permite o fomenta en otros países, por la que la devolución de la vivienda sirve para dar por pagada la hipoteca. PAH ha anunciado que propondrá trasladar este precedente a las ejecuciones hipotecarias en curso.
El BBVA considera, en cambio, que existen sentencias precedentes en sentido contrario a la actual, que considera arbitraria y que vulnera la tutela judicial efectiva. El banco declaró a este diario que se ha ajustado a la ley y presentará recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional previo al recurso de amparo ante el Supremo.

***************

Un juez en Sevilla da la razón a un hipotecado y deja sin validez la cláusula del suelo de la hipoteca

La sentencia obliga a varios bancos y cajas a eliminarla por considerar abusiva.

Economía - 19/10/2010 Redacción Televisión Canaria
El Euribor ha bajado por lo que el índice de referencia ha sufrido un desplome. Sin embargo, miles de personas que en ese momento costeaban una hipoteca se encontraron entonces con la tiranía de la letra pequeña a la hora de revisar su hipoteca.

Un suelo, un porcentaje mínimo que impedía que la cuota mensual bajara al mismo ritmo que el precio del dinero, que estaba por los suelos. En este sentido, un juez de Sevilla ha dado la razón al cliente y obliga a varias entidades bancarias a suprimir esta cláusula.

La sentencia obliga a varios bancos y cajas a eliminar el suelo en sus hipotecas por considerarlo abusivo. En cualquier caso, estas entidades van a recurrir el fallo y en ningún caso se devolverá el dinero a los clientes, sino que desde ese momento se les impedirá aplicar esta cláusula

3 comentarios:

Katy dijo...

Que barbaridad, cuanto me alegro. No solo te quitan tu casa sino encima te exigen que pagues. No se lo que van a hacer con tanto inmueble. Cuanto mejor sería reducir las hipoteca a la mitad y dejar a la gente con sus propiedades.
Bueno por algo se empieza.
Un beso

Ana dijo...

He visto la noticia por la tele, me parece bien la decisión del juez, los bancos siempre arrimando el ascua a su sardina.

besitos.

Roberto R Bravo dijo...

¡Ya era hora de que hubiera un mínimo de sentido común!
... Y si es verdad… si es verdad… que el precio ha bajado, pues que pierda el banco. Que sepan de una vez que no hay transacción sin riesgo, salvo las que estos degenerados bancarios están acostumbrados a hacer, con el respaldo cómplice de leyes que dan la espalda al ciudadano: el riesgo siempre para los demás, no para ellos, ¿no?