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martes, 7 de diciembre de 2010

LAS ABEJAS DESAPARECEN A UN RITMO TREPIDANTE

Ayer escuche en la Ser que de nuevo preocupa la desaparición de las abejas en todo el mundo, estimando que han desaparecido un 40 % de las mismas, sin embargo según esta noticia de Octubre pasado en EE.UU se organizan.
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Al fogón de rica miel
Un restaurante de Boston instala un apiario para abastecer su cocina - La idea se llevará a otras ciudades de EE UU
ROSA RIVAS - Madrid - 13/10/2010
http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/fogon/rica/miel/elpepitdc/20101013elpepitdc_1/Tes


Las abejas desaparecen en todo el mundo Los hechos
Parece uno de los casos de Sherlock Holmes: las abejas salen en busca de alimento y nunca regresan. De los cadáveres, ni rastro. Cuando los apicultores acuden a las colmenas, sólo encuentran a la reina y a unas pocas obreras jóvenes. Se denomina “síndrome del
despoblamiento masivo” y, en países como EE.UU., ha llegado a afectar al 70% de la población de abejas de algunos estados. En Galicia, un 60% de los apiarios revisados por la Consellería de Medio Rural presenta algún grado de afectación y un 12% esta severamente afectado. Se calcula que en los últimos diez años han desaparecido la mitad de las abejas. El síndrome está provocando un impacto muy negativo en la economía agrícola de muchas zonas de España porque, además de afectar a la producción de miel y otros productos apícolas, provoca fuertes desequilibrios ecológicos en el campo al ser las abejas importantes polinizadores.
•La noticia en La Voz de Galicia: Las abejas se nos mueren En diez años ha desaparecido la mitad de la población
•La noticia en el New York Times
•La noticia en imágenes en 20 minutos
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Hipótesis 1: los pesticidas son los culpables
La alarma y confusión que han rodeado el caso desde el principio provocaron que se barajasen todo tipo de hipótesis. Durante un tiempo se creyó que los culpables eran los pesticidas que se utilizan en la agricultura extensiva . En Francia, bajo la presión de los apicultores, se llegó a prohibir el uso de muchos de ellos. Seguro que la medida sirvió para aliviar la presión química que sufre la naturaleza, algo sin duda positivo, pero no ayudó a evitar que las abejas siguieran desapareciendo. Sin importar que las colmenas estuvieran instaladas en los valles o las montañas, cerca o lejos de cultivos extensivos, el síndrome les alcanzaba tarde o temprano.
Hipótesis 2: los móviles desorientan a las abejas
Otra hipótesis responsabilizó del síndrome a la radiación emitida por los teléfonos móviles que, según sus autores, interfiere el sistema de navegación de las abejas y provoca que no encuentren el camino de regreso a la colmena. Es la hipótesis favorita de los amantes de las causas misteriosas en plan Expediente X. Cientos de páginas de la red la mantienen viva pero carece de fundamento para la gran mayoría de los científicos

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El debate científico
Los científicos de EE.UU, donde un 80% de las colonias de abejas están afectadas, no tenían clara la causa del síndrome y creían que se trataba de un rebrote de la epidemia de los años 60. Algunos llegaron a afirmar que el número de causas probables era tan grande que impedía enfocar el problema

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La solución al enigma
Los investigadores del Centro Apícola de Castilla-La Mancha pueden haber dado con la respuesta definitiva al misterio. Según sus estudios, el Nosema ceranae, un hongo parásito procedente de China, es el verdadero culpable. Llevaban varios años diciéndolo, pero nadie les hizo caso. En las poblaciones de abejas del país asiático el hongo está en equilibrio con su huésped y no produce enfermedades, pero las abejas europeas y americanas carecen de mecanismos inmunológicos para contrarrestar sus efectos y enferman sin remedio. Para llevar a buen puerto sus investigaciones los científicos manchegos contaron con la colaboración de colegas de la Facultad de Veterinaria de Madrid, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad San Pablo CEU. Incluso recibieron ayuda del Laboratorio de ADN de la Policía Científica de Madrid, puesto que en un principio creían que el Nosema apis, otro hongo del mismo género, era el culpable. Pero las pruebas genéticas demostraron la inocencia del primer sospechoso. Lo dicho al principio: un auténtico caso policial.

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La teoría de la conspiración
Si las soluciones claras y científicas no te ponen, puedes recurrir a las explicaciones paranormales, pero sólo con la intención de pasar un buen rato. No esperes que tus abejas vuelvan a casa aplicando las soluciones que proponen desde el lado oscuro.

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Yo hablo abejo
Las abejas se comunican entre ellas mediante movimientos similares a una danza y también por medio de feromonas, que son sustancias químicas que emiten en determinadas circunstancias.
Te proponemos elaborar un diccionario “lenguaje abeja-castellano-gallego” que sirva para traducir los movimientos de las abejas en la colmena o el campo a idiomas que entendamos los seres humanos.
Luego puedes poner a prueba tu diccionario visitando con tu clase alguna de las muchas aulas apícolas que existen en España (para los niños de A Coruña, la “Casa de las abellas”, un centro de divulgación apícola situado en Meangos (Abegondo) es una buena opción)

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Actividad: preguntas con aguijón.
Las abejas son insectos muy interesantes porque tienen características especiales y un comportamiento social muy complejo. Te proponemos un trabajo de investigación bibliográfica (en la Internet o el la biblioteca) para intentar dar respuesta a estas preguntas:
¿De que está hecha la miel?
¿De que está hecha la cera?
¿Cuál es la composición de la jalea real
Y el veneno de las abejas, ¿de qué está hecho?
¿Es cierto que las abejas mueren después de picar?
¿Pican todas las abejas?
En las noticias se menciona que las abejas cumplen un importante papel polinizador. ¿Qué cultivos y frutales se benefician de la función polinizadora de las abejas?
También se menciona que las abejas utilizan sistemas de navegación para desplazarse en busca de alimento ¿cómo funcionan?
Las colmenas tienen estructura social y reparto de funciones, sin embargo, todas las abejas nacen de la misma reina ¿está determinada genéticamente la función de cada una, o aprenden a desempeñarla?, cada función ¿está asociada a unas determinadas características físicas?.
¿Cuántas especies de abejas existen en Europa?, ¿todas producen miel?
¿Porqué las avispas no producen miel?

1 comentario:

Carmela dijo...

Interesante artículo.
Es la primera noticia que leo sobre el tema.
Con lo buena que es la miel.
No sabía que el hongo parásito es el responsable de la desaparición de las abejas.
Supuse, al empezar a leer, que era debido a los pesticidas.
Ilustrativo pot, Alice !
Gracias!
Besinos!